miércoles, 4 de diciembre de 2013

LA EDUCACIÓN EN ROMA


LA EDUCACIÓN EN ROMA


 LOS TIPOS DE ESCUELA DE ROMA:
Existían tres tipos de escuela :

·         Escuela primaria o de litterator: Se llamaron Ludus Litterariae, eran obligatorias y había dos tipos públicas (que son gratuitas) y privada(que son de pago).En estas escuelas se enseñaban lo básico que era: Leer, Contar y Escribir ; se utilizaban: Las Tabellaes : Que eran cuadernos de arcilla en los que escribían y borraban las veces que querían. Los Stilus: Punzones con los que escribían en las tabellaes y en un extremo eran espátulas para borrar lo escrito .Las clases duraban seis horas en jordanas de mañana y tarde y los profesores se llamaban paedagogs y estaban acompañados por los esclavos Ludus Magister.

·         Escuela secundaria o del grammaticus: Estas no eran obligatorias y eran todas privadas (de pago).En ellas les enseñaban: Gramática, Literatura,  Geografía, Declamación, Leyes y derechos y a los profesores se les llamaban Grammaticus.


·         Escuela de Rhetorica o del Rhetos: Se impartía retórica, el arte de expresarse bien para persuadir y conmover. Los maestros de oratorios, encargados de enseñar a hablar en público y enseñan a los oradores. Terminan siendo discipulados:Médicos,Arquitectos(vitrubio),Ingeniero(ejercito),Cocinero(Apicio).

2.      ENUNCIADOS EDUCACIONALES Y COMPARADOS  CON LA EDUCACIÓN ACTUAL:


·      “Los padres en primer lugar son los artesanos de sus hijos, los que les dan las bases”
Hoy en día los padres están totalmente involucrados con la educación de sus , muchos de ellos han tomado conciencia de la importancia que ellos tienen para que sus hijos tengan un aprendizaje significativo.

·      “Los jóvenes de una ciudad, sobre todo nueva,  se tendrían que educar  de una manera uniforme, teniendo en cuenta desde un principio  la forma y los rasgos de una misma y común virtud”
Se trata de dar una enseñanza igualitaria para todos pero actualmente no se logra ya que hay una gran diferencia entre la enseñanza de colegios estatales y particulares.

·      "Los padres dirigen a los hijos y les enseñan las letras, el derecho y las leyes"
Actualmente los niños al ingresar al nivel inicial, vienen con algunos conocimientos de letras, pero en la escuela es donde el niño empieza a escribir y leer y en secundaria comprenden los  derechos.

·      "Constituyen un obstáculo para aprender el temor o cualquier turbación del ánimo; mientras que ayuda mucho el bienestar"
Sabemos que el niño no aprende si uno le grita y le trata con rudeza, debemos motivarlo para que así tenga ganas de aprender.


3.      REGLAS DE CONDUCTA ROMANA:

ü   “Numa se permitió que los hijos fueran educados según los deseos y las necesidades de los padres, pudiendo cada uno adiestrar a su hijo como mejor quisiera  en los diversos oficios”
ü    “Permite al padre matar a los hijos anormales; encarcelar, azotar, relegar a trabajos agrícolas forzados, vender o matar a los hijos revoltosos, incluso cuando, siendo ya adultos, ocupen cargos públicos”

ü   “Después de los siete anos el niño pasaba más directamente bajo la tutela del padre, del cual aprendía, si no lo había ya hecho de la madre, los primeros rudimentos del saber y las tradiciones familiares y patrias, y era adiestrado en los ejercicios físicos y militares”


ü   “Un hombre libre puede dedicarse a las actividades artísticas y literarias no como ejercicio de una profesión, sino como actividad cultural desinteresada y ocasional”
VÍDEO SOBRE LA EDUCACIÓN EN ROMA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario