LOS
TIPOS DE ESCUELA DE ROMA:
Existían
tres tipos de escuela :
·
Escuela primaria o de litterator: Se llamaron Ludus Litterariae, eran
obligatorias y había dos tipos públicas (que son gratuitas) y privada(que son
de pago).En estas escuelas se enseñaban lo básico que era: Leer, Contar y
Escribir ; se utilizaban: Las Tabellaes : Que eran cuadernos de arcilla en los
que escribían y borraban las veces que querían. Los Stilus: Punzones con los
que escribían en las tabellaes y en un extremo eran espátulas para borrar lo
escrito .Las clases duraban seis horas en jordanas de mañana y tarde y los profesores
se llamaban paedagogs y estaban acompañados por los esclavos Ludus Magister.
·
Escuela secundaria o del grammaticus:
Estas no eran
obligatorias y eran todas privadas (de pago).En ellas les enseñaban: Gramática,
Literatura, Geografía, Declamación, Leyes
y derechos y a los profesores se les llamaban Grammaticus.
·
Escuela de Rhetorica o del Rhetos: Se impartía retórica, el arte de
expresarse bien para persuadir y conmover. Los maestros de oratorios,
encargados de enseñar a hablar en público y enseñan a los oradores. Terminan
siendo
discipulados:Médicos,Arquitectos(vitrubio),Ingeniero(ejercito),Cocinero(Apicio).
2. ENUNCIADOS EDUCACIONALES Y COMPARADOS CON LA EDUCACIÓN ACTUAL:
· “Los padres en primer lugar son los artesanos de sus hijos, los que les
dan las bases”
Hoy en día los padres están
totalmente involucrados con la educación de sus , muchos de ellos han tomado
conciencia de la importancia que ellos tienen para que sus hijos tengan un
aprendizaje significativo.
· “Los jóvenes de una ciudad, sobre todo nueva, se tendrían que educar de una manera uniforme, teniendo en cuenta
desde un principio la forma y los rasgos
de una misma y común virtud”
Se trata de dar una enseñanza
igualitaria para todos pero actualmente no se logra ya que hay una gran
diferencia entre la enseñanza de colegios estatales y particulares.
·
"Los
padres dirigen a los hijos y les enseñan las letras, el derecho y las
leyes"
Actualmente
los niños al ingresar al nivel inicial, vienen con algunos conocimientos de
letras, pero en la escuela es donde el niño empieza a escribir y leer y en
secundaria comprenden los derechos.
·
"Constituyen
un obstáculo para aprender el temor o cualquier turbación del ánimo; mientras
que ayuda mucho el bienestar"
Sabemos
que el niño no aprende si uno le grita y le trata con rudeza, debemos motivarlo
para que así tenga ganas de aprender.
3. REGLAS DE CONDUCTA ROMANA:
ü “Numa se permitió que los hijos fueran educados según los deseos y las necesidades
de los padres, pudiendo cada uno adiestrar a su hijo como mejor quisiera en los diversos oficios”
ü “Permite al padre matar a los hijos anormales; encarcelar, azotar,
relegar a trabajos agrícolas forzados, vender o matar a los hijos revoltosos,
incluso cuando, siendo ya adultos, ocupen cargos públicos”
ü “Después de los siete anos el niño
pasaba más directamente bajo la tutela del padre, del cual aprendía, si no lo
había ya hecho de la madre, los primeros rudimentos del saber y las tradiciones
familiares y patrias, y era adiestrado en los ejercicios físicos y militares”
ü “Un hombre libre puede dedicarse a
las actividades artísticas y literarias no como ejercicio de una profesión,
sino como actividad cultural desinteresada y ocasional”

.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario