miércoles, 4 de diciembre de 2013

MARÌA MONTESSORI

VIDEO: MARÍA MONTESSORI, UNA VITA PER I BAMBINI



 La historia trata sobre la vida de María Montessori, quien fue la primera mujer en entrar en la facultad de Medicina y Cirugía, en Italia, en el año 1892. Fue acompañada de sus padres, apoyada sobre todo por su madre, Renilde, y mal recibida por profesores y alumnos. En la universidad conoce al profesor Giuseppe Montesano, que le orienta hacia la psiquiatría y sus primeros trabajos en un manicomio en el que había muchos niños abandonados. Se enamoran y tienen un niño que el profesor deja en manos de una familia a su servicio para evitar el escándalo. María, abandonada y engañada, abandona la psiquiatría y sigue su carrera sin poder hacerse cargo de su hijo y se dedica a otros niños, de un barrio pobre de Italia, donde nadie tenía esperanzas que los niños sean un bien a la sociedad;  desahuciados de la enseñanza, con diferentes discapacidades, les enseña  a leer y a escribir. Se enfrenta a médicos, sabios y eruditos, a pedagogos de renombre, y cada vez su método va ganando terreno y llegando a otros lugares de Europa y América. Esto hace que sea reconocida en Italia, aunque nunca deja de enseñar a niños, de renovar sus métodos y de orientar a maestras y maestros en nuevos caminos pedagógicos y didácticos.

Como hemos visto en el vídeo de María Montessori; ella desde un inicio al entrar al hospital psiquiátrico, sintió un instinto maternal por los niños y defendió sus derechos. Al fundar una de sus primeras escuelas, logro a educar a los niños sin ningún prejuicio social a pesar de todas las dificultades que se le presentaron. Como sabemos, hoy en día su metodología sigue activa y es una de las metodologías que mejores resultados tiene.

Algunas ideas sobre la metodología de María Montessori, plasmadas en el vídeo y en la lectura leída, son las siguientes:

·         *La libertad es ciertamente muy importante, pero para  conquistarla los niños tienen que trabajar de forma independiente y respetuosa.

·        * Los niños participan de manera activa en su proceso de desarrollo y aprendizaje y  pueden autodirigirse con inteligencia y elegir con libertad.


·         *Los maestros imparten las lecciones individualmente o en pequeños grupos abordando una amplia variedad de temas de acuerdo con los intereses del alumno.

·         *Los ejercicios pueden repetirse infinidad de veces al ser programados de manera  individual permitiendo la comprensión mediante la repetición.

·         *El propósito básico de este método es liberar el potencial de cada niño para que se  autodesarrolle en un ambiente estructurado osea lograr un desarrollo integral del alumno.


·         *Basó su método en el trabajo del niño y en la colaboración adulto - niño. Así, la escuela no es un lugar donde el maestro transmite conocimientos, sino un lugar donde la inteligencia y la parte psíquica del niño se desarrollará a través de un trabajo libre con material didáctico especializado.

·         *El niño posee dentro de sí, desde antes de nacer, directrices para desarrollarse psíquicamente. Los adultos somos simples colaboradores en esta  construcción que hace de sí mismo. El niño necesita del amor y cuidado de sus  padres, pero necesita también que el adulto le proporcione un medio ambiente  preparado en donde sea posible la acción y la selección. "Nadie puede ser libre a  menos que sea independiente"


·         *Concibió a los niños como la esperanza de la humanidad, dándoles oportunidad de  aprender y utilizar la libertad a partir de los primeros años de desarrollo, así el niño llegaría a adulto con la capacidad de hacer frente a los problemas de vivir, incluyendo los más grandes de todos, la guerra y la paz. Inicia el principio de la educación para la vida.

·         *El silencio y la movilidad son elementos indispensables en esta metodología. Los niños pueden mover sus mesas, agruparlas o separarlas según la actividad, todo el mobiliario es adecuado al tamaño del niño, siendo las manos las mejores  herramientas de exploración, descubrimiento y construcción de dichos aprendizajes.


·        * En esta metodología los salones son espacios amplios y luminosos. Incluyen flores y plantas en un orden absoluto. Los ambientes están diseñados para estimular el deseo del conocimiento y la independencia en los niños. Además, los pequeños  pueden intercambiar ideas y experiencias en medio de un ambiente especialmente  preparado para ellos, con muebles, materiales e infraestructura a su alcance. Dentro de este ambiente preparado, los niños están libres de elegir sus propios materiales y actividades, cambiar de actividades, sentarse en las sillas o arrodillarse en las mantas, pueden moverse libremente por el cuarto, trabajar solos  o con otros, siempre y cuando su seguridad no esté implicada y respeten los derechos de los demás. "El niño debe estar libre", dijo la Dra. Montessori, para ser de verdad un amo de su ser. Él debe estar libre para tomar sus decisiones y hacer sus descubrimientos aprendiendo por sí mismo.

J   VÍDEO : LA BIOGRAFÍA DE MARÌA MONTESSORI




No hay comentarios:

Publicar un comentario