La
historia trata sobre la vida de María Montessori, quien fue la primera mujer en
entrar en la facultad de Medicina y Cirugía, en Italia, en el año 1892. Fue
acompañada de sus padres, apoyada sobre todo por su madre, Renilde, y mal
recibida por profesores y alumnos. En la universidad conoce al profesor
Giuseppe Montesano, que le orienta hacia la psiquiatría y sus primeros trabajos
en un manicomio en el que había muchos niños abandonados. Se enamoran y tienen
un niño que el profesor deja en manos de una familia a su servicio para evitar
el escándalo. María, abandonada y engañada, abandona la psiquiatría y sigue su
carrera sin poder hacerse cargo de su hijo y se dedica a otros niños, de un
barrio pobre de Italia, donde nadie tenía esperanzas que los niños sean un bien
a la sociedad; desahuciados de la
enseñanza, con diferentes discapacidades, les enseña a leer y a escribir. Se enfrenta a médicos,
sabios y eruditos, a pedagogos de renombre, y cada vez su método va ganando
terreno y llegando a otros lugares de Europa y América. Esto hace que sea
reconocida en Italia, aunque nunca deja de enseñar a niños, de renovar sus
métodos y de orientar a maestras y maestros en nuevos caminos pedagógicos y
didácticos.
Como
hemos visto en el vídeo de María Montessori; ella desde un inicio al entrar al
hospital psiquiátrico, sintió un instinto maternal por los niños y defendió sus
derechos. Al fundar una de sus primeras escuelas, logro a educar a los niños
sin ningún prejuicio social a pesar de todas las dificultades que se le presentaron.
Como sabemos, hoy en día su metodología sigue activa y es una de las
metodologías que mejores resultados tiene.
Algunas
ideas sobre la metodología de María Montessori, plasmadas en el vídeo y en la lectura leída, son las siguientes:
· *La
libertad es ciertamente muy importante, pero para conquistarla los niños tienen que trabajar de
forma independiente y respetuosa.
· * Los
niños participan de manera activa en su proceso de desarrollo y aprendizaje y pueden autodirigirse con inteligencia y elegir
con libertad.
· *Los
maestros imparten las lecciones individualmente o en pequeños grupos abordando
una amplia variedad de temas de acuerdo con los intereses del alumno.
· *Los
ejercicios pueden repetirse infinidad de veces al ser programados de manera individual permitiendo la comprensión mediante
la repetición.
· *El
propósito básico de este método es liberar el potencial de cada niño para que
se autodesarrolle en un ambiente
estructurado osea lograr un desarrollo integral del alumno.
· *Basó
su método en el trabajo del niño y en la colaboración adulto - niño. Así, la
escuela no es un lugar donde el maestro transmite conocimientos, sino un lugar
donde la inteligencia y la parte psíquica del niño se desarrollará a través de
un trabajo libre con material didáctico especializado.
· *El
niño posee dentro de sí, desde antes de nacer, directrices para desarrollarse
psíquicamente. Los adultos somos simples colaboradores en esta construcción que hace de sí mismo. El niño
necesita del amor y cuidado de sus padres,
pero necesita también que el adulto le proporcione un medio ambiente preparado en donde sea posible la acción y la
selección. "Nadie puede ser libre a menos que sea independiente"
· *Concibió
a los niños como la esperanza de la humanidad, dándoles oportunidad de aprender y utilizar la libertad a partir de
los primeros años de desarrollo, así el niño llegaría a adulto con la capacidad
de hacer frente a los problemas de vivir, incluyendo los más grandes de todos,
la guerra y la paz. Inicia el principio de la educación para la vida.
· *El
silencio y la movilidad son elementos indispensables en esta metodología. Los
niños pueden mover sus mesas, agruparlas o separarlas según la actividad, todo
el mobiliario es adecuado al tamaño del niño, siendo las manos las mejores herramientas de exploración, descubrimiento y
construcción de dichos aprendizajes.
· * En
esta metodología los salones son espacios amplios y luminosos. Incluyen flores
y plantas en un orden absoluto. Los ambientes están diseñados para estimular el
deseo del conocimiento y la independencia en los niños. Además, los pequeños pueden intercambiar ideas y experiencias en
medio de un ambiente especialmente preparado
para ellos, con muebles, materiales e infraestructura a su alcance. Dentro de
este ambiente preparado, los niños están libres de elegir sus propios
materiales y actividades, cambiar de actividades, sentarse en las sillas o
arrodillarse en las mantas, pueden moverse libremente por el cuarto, trabajar
solos o con otros, siempre y cuando su
seguridad no esté implicada y respeten los derechos de los demás. "El niño
debe estar libre", dijo la Dra. Montessori, para ser de verdad un amo de
su ser. Él debe estar libre para tomar sus decisiones y hacer sus
descubrimientos aprendiendo por sí mismo.
J VÍDEO : LA BIOGRAFÍA DE MARÌA MONTESSORI
J VÍDEO : LA BIOGRAFÍA DE MARÌA MONTESSORI
.jpg)

No hay comentarios:
Publicar un comentario